Aceptando la realidad, el paso mas duro.

¿Qué sabes de tu plan?. ¿Conoces sus puntos débiles?. ¿De verdad asumes que el daño máximo que puede hacerte el plan, es totalmente tolerable por tí?. ¿Te has esforzado en cambiar parámetros de tu plan, para que "ese daño máximo" caíga dentro de tu paraguas de toleracia económica y anímica?. ¿Tienes un plan, verdad?.

Voy a serte sincero, la única forma de ganar dinero en el trading no es sabiendo mas que la mayoría, sino actuando de forma distinta a la mayoría. Y actuar de forma distinta a la mayoría es ser disciplinado. Pero ser disciplinado ¿con qué?. Se dice que la repetición de la ejecución crea la excelencia, no es correcto, lo que crea la excelencia es la ejecución continuada de lo correcto. Si eres discplinado con unas reglas absurdas, no conseguiras ningún resultado positivo con ello.

Una vez mas, vuelvo a insistir con la absoluta necesidad de creer en tu plan. Porque si la única forma de ganar en el trading, es actuando de forma distinta a la mayoría, eso significa, que como pertenecientes a la minoría, debemos hacer lo que la minoría hace: seguir las reglas del plan sin importarnos como influya eso en el resultado final de la negociación. Fíjate bien el enfoque de la frase. No es seguir las reglas para que la negociación sea ganadora, eso es una consecuencia, no un objetivo.
Que la mayoría de las negociaciones sean ganadoras, es una consecuencia de aplicar las reglas sin importarnos la evolución de la negociación actual en concreto.

No voy a ahondar mucho mas en ello. Ya he hablado en otros posts justo de eso. Sólo déjame confirmarte, que si no sigues las reglas de tu plan, acabaras siendo un número mas en las estadísticas de los traders que lo intentaron y perecieron. Si ese no es el final que deseas. Ya sabes cual es el camino: seguir las reglas de tu plan. Y la palabra clave es "Tu", porque el plan lo especificas tú. Esa es la buena noticia, el rayito de luz en el túnel. Tú eliges cuales son las reglas (parámetros) que debes seguir para conseguir la supervivencia. Y la única forma de crearte unas reglas que seas capaz de respetar para el resto de tu vida, es creando reglas que puedas seguirlas de forma inconsciente. Que sean naturales para tí. Haciendo que no te suponga una lucha diaria el ir a currar.

Así que, examina todos los puntos débiles de tu plan, anota esos puntos débiles y modifica las reglas lo suficiente para que esos puntos débiles sean totalmente asumibles por ti. Durísimo ejercicio de realidad y de responsabilidad.
Probablemente, a la primera no des con la combinación perfecta y haya que ajustar las reglas alguna que otra vez mas. Es normal. Eso es lo que hacemos los traders. Nos vigilamos constantemente y ajustamos lo que haya que ajustar. Pero lo que no hacemos es seguir buscando en mas libros la fórmula mágica que nos arregle nuestro trading de un plumazo. Sino que nos esforzamos es ser capaces de crearnos reglas que nos permitan negociar desvinculados emocionalmente del resultado final.
Esa es la clave. Haz lo que tengas que hacer, para que negociar sea una extensión de tí mismo.

Yo empezaría por hacer una lista de los puntos mas negativos de tu sistema. Llevarlos al punto mas negativo que tus reglas permiten que lleguen y haría una introversión profunda intentando ser lo mas cruelmente sincero conmigo mismo que pudiera, intentando ver, si realmente acepto esos teoricos peores resultados posibles. Si descubro que me esfuerzo diariamente en que "por Dios que esto no me pase!!", es clara señal que en lugar de tradear de forma relajada, sabiendo que lo peor que me puede pasar, de sobra, lo acepto, en realidad lo que estoy haciendo es seguir un plan que no me puedo permitir.

Dado esto, modificaría los parámetros de mi sistema una y otra vez, hasta lograr un plan, que de verdad, me diera alas a negociar desvinculado del resultado final de cada operación que tomo. Este es el camino para convertirse en exitoso, no en esforzarse en descubrir cual es la media movil mas perfecta, o el ajuste perfecto del MACD.
Tienes que lograr comprometerte con un sistema, cuyas reglas no te supongan "un imposible" hacerlo. Ponte reglas, que creas que con algo de esfuerzo por tu parte, son superables.

Si los ajustes necesarios que debes hacerle al plan, son tales, que lo hacen económicamente inviable. Abandona. Busca otra cosa. La repetición de unas reglas que no soportas, no van a hacerte consistente.

Descubre si hay tipos de negociaciones que no quieres acometer dada su alta exigencia técnica o porque levantar los números negativos que conllevan son una carga excesiva.
Averigua si te conviene, dado el ratio de aciertos, si te merece la pena intentar negociar scalps de mas centavos por ejemplo en valores de nominales altos. Confirma con tu estadísticas, si con los scalps rápidos de 5c, te es relativamente sencillo compensar los stops de esas jugadas, etc, etc.

Bienvenidos a un interesante viaje a tu interior, que no sólo cambiará tu trading, sino que te cambiará a tí como persona.

Un post duro, lo sé. A veces toca :-)

Un saludo y feliz trading.

 

Volver al listado de artículos »