Desvincúlate del resultado final.


Conviértete en un observador de tus negociaciones, no en partícipe de ellas.


El enunciado de este artículo, aboga por que trates de desvincularte del resultado final de tus negociaciones. Eso es clave. Intenta observar el desarrollo de tus jugadas como si fueran las de otra persona. Eso te dará mucha mas claridad para pensar y reaccionar.

Cuando el trader aprende a controlar sus emociones y comienza a ver las cosas como realmente son, es cuando el trader claramente comprende que los “eurekas” y los “trucos” no forman parte de este negocio.

Toda persona dispone de la capacidad de controlar sus emociones a través del control de su EGO. Y la posibilidad de ver la realidad tal como es, a través del deseo de derribar cuantos filtros haya delante suya que le distorsionen la realidad.

Siempre habrá alguién dispuesto a desviarnos por el camino fácil y corto para vencer al mercado, que finalmente, al único sitio dónde nos puede llevar, es a la ruina de nuestra cuenta de trading. Por ello, es imprescindible que el trader adopte la aptitud de querer crear un camino basado en la realidad del trading. Camino que sea compatible con su modo de pensar y actuar. Y dicho camino siempre nace desde el mismo punto: Nada de lo que pensemos, racionalicemos, o elucubremos, del porqué nuestra negociación debería alcanzar el objetivo previsto, influirá realmente en el desarrollo de la negociación. Por lo que mantenerse desvinculado del resultado de la negociación es un primer gran paso para aplacar nuestro EGO, dado que el resultado final de dicha negociación nada tiene que ver con nuestra valía como trader.

Mucho mas tiene que ver con nuestra valía como trader, las razones por las que decidimos abrir la negociación, y el control que ejercemos sobre nosotros mismos para permitir que ésta llegue a su final natural, que es, o el objetivo de beneficios o el stop de pérdidas.

No existe una realidad UNIVERSAL del trading, sólo existen principios del trading, y con esos principios, cada trader debe construir su realidad. Y es a través de la aceptación de su realidad, cuando viene la verdadera toma de responsabilidad en sus decisiones y en sus actos. Y cuando el control emocional es emparejado con la responsabilidad, las probabilidades de convertirse en un trader exitoso son enormes.

Es maravilloso poder acudir cada día la mercado con una mentalidad libre de prejuicios y/o expectaciones de lo que debe pasar hoy. Simplemente hay que exigirse reaccionar a tiempo con responsabilidad y moderación (autocontrol), a lo que el leguaje del precio y el volumen visualmente nos ofrezca.

 

Volver al listado de artículos »